
El Tren del Ciment, gestionado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), ha finalizado la temporada 2025 con un nuevo máximo histórico de 29.989 visitantes, consolidándose como uno de los principales atractivos turísticos del Berguedà.
La temporada 2025 también ha destacado por la incorporación de nuevas experiencias culturales en el Museo del Cemento Asland, como las visitas teatralizadas “Fàbrica endins” y “L’Asland d’un segle enrere”, así como por mejoras en sostenibilidad y servicios, entre ellas, la instalación de 4 puntos de recarga para vehículos eléctricos en al aparcamiento de la Pobla de Lillet y la adecuación de accesos a la estación de este municipio del Berguedà para mejorar flujo de circulación de personas.
El tren, que une La Pobla de Lillet y Castellar de n’Hug, ha operado entre abril y noviembre y ha superado las cifras excepcionales del año anterior. Este recorrido histórico permite descubrir joyas del patrimonio industrial y cultural de la zona, como los Jardines Artigas, diseñados por Antoni Gaudí, y el Museo del Cemento Asland, ubicado en la antigua fábrica cementera.
De cara a 2026, declarado Any Gaudí, el Tren del Ciment prepara nuevas propuestas que reforzarán su papel como referente en turismo cultural y de proximidad, como la celebración de diferentes actos conmemorativos del centenario de la muerte del arquitecto catalán.