Ferrocarrils adjudica la renovación del sistema de control y accionamiento del Funicular de Gelida

Inici » Ferrocarrils adjudica la renovación del sistema de control y accionamiento del Funicular de Gelida

Los trabajos, con un importe de 2,2 millones de euros, tendrán una duración prevista de 18 meses

La reanudación del servicio está prevista para el verano de 2027

El Funicular de Gelida, después de su renovación el 2017.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha adjudicado las obras para la renovación del sistema de control y accionamiento del Funicular de Gelida. Estos trabajos forman parte del conjunto de actuaciones que son necesarias para poder reanudar el servicio del Funicular, previsto para el verano de 2027, cumpliendo así con el compromiso del Govern de la Generalitat con esta infraestructura centenaria.

La sustitución del sistema de control, del accionamiento y de las poleas de la línea del Funicular de Gelida se ha adjudicado a UTE Transportes Por Cable, SAU y CaraNorte Ingenieros, SLU – UTE Gelida por importe de 2.262.800 euros (antes de IVA) y un plazo de ejecución de 18 meses. El accionamiento actual se sustituirá por uno más eficiente y potente. La renovación del sistema de control y del accionamiento garantizará una mejor seguridad del Funicular de Gelida en cumplimiento de la normativa vigente.

La reanudación del servicio del Funicular incluye también las actuaciones de renovación de la vía y las instalaciones, que se licitarán en el último trimestre de este año. En este sentido, Ferrocarrils ya ha licitado, por importe de 131.000 euros (antes de IVA), el suministro del nuevo carril para el Funicular (172 barras de 12 metros) que permitirá sustituir el actual carril al haber finalizado su vida útil. La adjudicación está prevista para septiembre.

Desde el cierre provisional de la línea y la interrupción de las circulaciones, en mayo de 2023, y mientras duren estas actuaciones, cabe recordar que el servicio de movilidad está garantizado, por parte de Ferrocarrils, con la prestación de un servicio de bus urbano que cubre de lunes a domingo el mismo trayecto, con un recorrido más amplio y varias paradas en el municipio de Gelida. El 9 de noviembre del pasado año se celebró el centenario del Funicular de Gelida, un medio de transporte emblemático para los vecinos y vecinas de Gelida, que se inauguró el 1 de noviembre de 1924.

Un funicular emblemático

El Funicular de Gelida, el cuarto que se construía en Catalunya, fue de gran relevancia para los vecinos y vecinas de Gelida y, especialmente, para los trabajadores de las industrias que, al finalizar la jornada, ya no debían realizar a pie el trayecto de subida. El funicular supuso una nueva conexión, moderna y más estable, entre la estación del ferrocarril y el casco urbano. Pronto supuso un éxito de viajeros y circulaciones que continuó durante la década de los cincuenta, con la celebración del 25 aniversario de la línea, en paralelo al crecimiento de la población y el número de visitantes estacionales que decidían pasar los meses de verano en Gelida.

Sin embargo, la llegada de los años sesenta puso fin a la época dorada del Funicular de Gelida, que experimentó una notable pérdida de viajeros y empezó a acumular grandes pérdidas, debido a la popularización del automóvil. Durante esa época, los vecinos y vecinas se movilizaron para asegurar la continuidad del servicio y evitar así el cierre de un transporte tan emblemático para la vía.

A principios de 1980, la Generalitat encargó la gestión del Funicular de Gelida a Ferrocarrils y, durante el otoño de 1981, el antiguo Funicular de Gelida realizó su último viaje y el servicio fue interrumpido temporalmente para iniciar los trabajos de reforma. Los coches se trasladaron a los talleres de FGC en Martorell donde se revisaron los chasis y se construyeron unas nuevas carrocerías de madera, siguiendo el estilo de las originales. En la línea se renovaron elementos de la maquinaria así como también se sustituyó el sistema de poleas y el cable de tracción, y se renovó completamente la vía y las estaciones. La línea fue reinaugurada el 3 de abril de 1982.

En 2012 el servicio público regular fue sustituido por un nuevo tipo de servicio turístico, con circulaciones los días festivos y los fines de semana; en 2016 el funicular se detuvo por defectos en los ejes del funicular y en 2017 FGC decidió poner en marcha un plan de renovación que contemplaba la sustitución de los elementos degradados, la renovación de los vehículos y la modernización de las instalaciones. Los trabajos se iniciaron en junio de 2017 y el funicular volvió a funcionar el 6 de abril de 2019 tras la adquisición de bastidores de nueva construcción y revisar la maquinaria y los mecanismos de seguridad y sustituir el cable de tracción. Estuvo en funcionamiento hasta mayo de 2023.

Compartir en las redes
Scroll to top