Exposició interactiva
La exposición interactiva ofrece a los visitantes un recorrido virtual por la vida cotidiana en el Monasterio de Montserrat.
El recorrido lleva a los visitantes al interior del monasterio, donde pueden conocer la vida cotidiana de los monjes, y después las actividades que los monjes realizan en el exterior, fomentando la cultura y recibiendo visitantes al santuario.
La exposición interactiva se divide en distintos apartados:
- Las secciones Montaña y Presencia informan a los visitantes sobre el contexto físico de Montserrat, así como su historia, desde los orígenes del monasterio y el santuario hasta la actualidad.
- El Monasterio, con el claustro, el corazón alto, la sala capitular, el refectorio, las celdas y los antiguos talleres.
- La sección de Cultura muestra imágenes del Libro Rojo, un manuscrito del siglo XIV-XV procedente del scriptorium del monasterio, la biblioteca, la imprenta y la Escolanía (corazón infantil). El monasterio utiliza la imprenta y el corazón infantil para difundir la cultura en el mundo exterior de sus paredes.
- El Santuario, con la casa de huéspedes (donde los monjes reciben a peregrinos y visitantes), la basílica (donde los fieles se reúnen con la comunidad del monasterio para orar) y los benefactores de Montserrat a lo largo de los siglos.
La presentación audiovisual de 15 minutos destaca la dimensión simbólica de Montserrat como centro de espiritualidad, cultura, identidad y naturaleza. Tiene como objetivo recrear un día normal en Montserrat: comienza con la música de las Llaudes (primera oración del día) al amanecer, y el día se vuelve más animado a medida que llegan más visitantes al santuario. Concluye con la música de las Vísperas (última oración del día), cuando Montserrat se vuelve tranquilo y pacífico de nuevo.