La carrera se celebra el próximo 25 de mayo en las modalidades ‘Open’, ‘Bombers’, ‘Inclusiva’, ‘Somos Un Equipo’ y, por primera vez, ‘Infantil’
Apadrinada por el campeón mundial de esquí de montaña, Oriol Cardona, sigue apostando por su carácter inclusivo y solidario
La Xarxa+ retransmitirá la carrera en directo y se podrá ver a través de las televisiones locales de toda Cataluña
Los funiculares de Sant Joan y de la Santa Cova modificarán su horario de apertura y se prevé que inicien su servicio a las 12.30h
El sábado 25 de mayo, a las 8:50 horas, se iniciará la VI Vertical Montserrat, la carrera vertical más exigente del Estado español, en la que 260 participantes tendrán que subir los 2.180 escalones que separan la estación inferior del Funicular de la Santa Cueva de Montserrat de la estación superior del Funicular de Sant Joan de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) superando los 388 metros de desnivel. Con motivo de la carrera, los funiculares de Sant Joan y Santa Cova modificarán su horario de apertura y se prevé que iniciarán su servicio a las 12:30h.
Creada en 2017 por Bombers de la Generalitat de Catalunya y organizada conjuntamente con la Obra Social de Sant Joan de Déu, se enmarca dentro del proyecto Bombers amb Causa. Cuenta con el apoyo de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, la Abadia de Montserrat y el Patronat de la Muntanya de Montserrat y la colaboración, entre otros, de Bombers de Barcelona, Creu Roja de Catalunya y la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya. Los objetivos de la prueba son claramente solidarios: conseguir fondos para financiar proyectos de investigación en enfermedades infantiles y programas sociales de atención a la infancia en riesgo de exclusión atendidas en los distintos centros de Sant Joan de Déu y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte.
El grosor de participantes subirán en la categoría Open masculina y femenina. El 25 de mayo han confirmado su presencia los ganadores de las últimas ediciones de la carrera: Joan Freixa, Adrià Duarri, Enrique Santamaria y Angel Lopez.
En esta sexta edición de la Vertical Montserrat participarán 71 bomberos, de los que 4 son bomberas, de diferentes cuerpos: Generalitat de Catalunya, Bombers de Barcelona, Bombers d’Andorra, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Bomberos de la Diputación de Zaragoza, Bombersos del Ayuntamiento de Zaragoza, Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo.
Por otra parte, está confirmada la participación de 7 deportistas en la categoría Inclusiva, dirigida a personas con discapacidades físicas, intelectuales, auditivas o visuales. Entre las que destacan Pepi Benitez i Aniceto Rodríguez.
Las personas con discapacidad visual irán acompañadas de un guía vidente y unidos por una barra direccional. De esta forma, la Vertical Montserrat quiere contribuir a la inclusión de las personas con discapacidades diferentes a través de la práctica del deporte.
La Vertical Montserrat sigue apostando por la categoría más solidaria ‘Som Un Equip’ y ha aumentado el número de inscritos en esta modalidad con un total de 21. Dirigida a personas, empresas, escuelas, clubes deportivos y otras organizaciones, participarán con dos corredores/as que las representan después de haber conseguido un reto solidario de 500€. De esta forma, la solidaridad en esta quinta edición también sube un escalón más.
Este año la Vertical Montserrat incorpora una importante novedad, la nueva categoría Infantil. Participarán 8 niños y niñas de entre 10 y 15 años acompañados de un deportista adulto. Esta categoría subirá el tramo inferior del recorrido, los 711 peldaños del funicular de la Santa Cova.
El embajador de la Vertical Montserrat de 2024 es el atleta profesional de carreras de trail running y campeón mundial de esquí de montaña, Oriol Cardona.
Además, por tercer año consecutivo, se realizará una retransmisión en directo a través de Canal Taronja y La Xarxa+ para las televisiones locales de toda Cataluña y por streaming desde sus plataformas digitales. También se podrá ver en la plaza del Monasterio, punto donde se recogen los dorsales y tiene lugar el acto de entrega de premios, donde habrá instalada una pantalla gigante.
Para aquellas personas que quieran colaborar, pero que no puedan participar en la prueba, se ha habilitado un Dorsal Cero que estará operativo hasta el día siguiente de la carrera.
Desde la creación del proyecto solidario hasta el pasado año, Bombers amb Causa ha recaudado más de 800.000 € y ha financiado becas de investigación e investigación de enfermedades infantiles, y proyectos sociales relacionados con la infancia.