La Vertical Montserrat llena de épica su 6ª edición por Sant Joan de Déu

Inicio » La Vertical Montserrat llena de épica su 6ª edición por Sant Joan de Déu

Casi 250 deportistas han subido los 2.180 escalones solidarios por la infancia en riesgo atendida en Sant Joan de Déu

Estrenamos la nueva categoría ‘Infantil’ con 8 participantes y aumenta la participación de deportistas bomberos

El mejor tiempo lo han logrado Enrique Santamaria con 12:42 minutos en la categoría masculina y Laia Montoya con 13:48 minutos en la categoría femenina

El sábado, 25 de mayo a las 8:50 horas, se ha celebrado la VI Vertical Montserrat, la carrera vertical más exigente del Estado español, en la que casi 250 participantes han subido los 2.180 escalones que separan la estación inferior del Funicular de la Santa Cova de Montserrat de la estación superior del Funicular de San Juan de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) superando los 388 metros de desnivel.

Los ganadores en la categoría ‘Open’ han sido Enrique Santamaria con 12:42 minutos y Laia Montoya con 13:48. La Vertical Montserrat forma parte y es puntuable por el Circuito Nacional de Carreras Verticales (CCV). Este año, en esta modalidad, hemos vuelto a tener presencia internacional con deportistas de Brasil, Inglaterra y Vivi Xhevrije, una atleta de 60 años proveniente de Nueva York.

La sexta edición ha aumentado la participación de bomberos, con 71 miembros, de distintos cuerpos: Generalitat de Catalunya, Bombers de Barcelona, Bombers d’Andorra, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Bomberos de la Diputación de Zaragoza, Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo. Han subido los 2.180 peldaños uniformados con el equipo de intervención que pesa unos 23 kg.

El mejor tiempo conseguido en la categoría ‘Bombers’ ha sido por Adrià Duarri de Bomberos de la Generalitat (parque Bombers del Eixample) con un tiempo de 18:27 minutos. Éste es el tercer año que han participado bomberas, 4 en total, y el premio para la mejor bombera ha sido por Mireia Quirós de Bomberos de la Generalitat (Parque de Torroella de Montgrí) con un tiempo de 24:32. Ha sido capaz de batir las 25:57 de Clara Nierga de Bomberos de la Generalitat del año pasado.

También han participado 6 deportistas en la categoría Inclusiva, haciendo Aniceto Rodríguez, con una marca de 24:31, el mejor tiempo en la modalidad visual y Josep Díaz con 19:32 en la física. En la modalidad visual femenina, la atleta paralímpica Pepi Benitez, ha realizado un tiempo de 21:31. Aniceto Rodríguez, con discapacidad visual, ha ido acompañado de un guía vidente y unido por una barra direccional. De esta forma, la Vertical Montserrat sigue contribuyendo a la inclusión de las personas con discapacidades diferentes a través de la práctica del deporte.

Este año la Vertical Montserrat ha incorporado una importante novedad, la nueva categoría Infantil. Han participado 8 niños y niñas de entre 10 y 15 años acompañados de un deportista adulto. Esta categoría ha subido el tramo inferior del recorrido, es decir, los 711 escalones del funicular de la Santa Cova. Jofré Ortuño, con un tiempo de 4:13 y Agnès Ortuño con un tiempo de 5:57 fueron los ganadores.

En la categoría más solidaria, la de ‘Som Un Equip’ (SUE), se mantiene el número de inscritos del año anterior con un total de 22. Dirigida a personas, empresas, escuelas, clubes deportivos y otras organizaciones, han participado con dos corredores/as que las ha representado después de haber conseguido un reto solidario de 500 €.

En esta sexta edición ha participado el primer equipo SUE de una asociación excursionista, 4000 Pies, y de un club deportivo, Invictus Workout. Destacar también los 4 equipos SUE de Off Diabetes que, a través de la carrera, han querido sensibilizar sobre esta enfermedad. Los ganadores han sido en la modalidad SUE mixta Aigües de Barcelona – Som Aigua, en la modalidad SUE masculina el Aéreo de Montserrat, y en la SUE femenina, Invictus Workout.

Se pueden consultar todos el tiempo y clasificación en la web de SportManiacs y próximamente en la web verticalmontserrat.org

Creada en 2017 por Bombers de la Generalitat de Catalunya y organizada conjuntamente con la Obra Social de Sant Joan de Déu, se enmarca dentro del proyecto Bombers amb Causa. Cuenta con el apoyo de de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, la Abadía de Montserrat y el Patronat de la Muntanya de Montserrat y la colaboración, entre otros, de Bombers de Barcelona, Creu Roja de Catalunya, la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya, Inaccés y Airbox.

En estas 6 ediciones, la Vertical Montserrat siempre ha tenido el objetivo de conseguir fondos para financiar proyectos de investigación en enfermedades infantiles y programas sociales de atención a la infancia en riesgo de exclusión atendidas en los distintos centros de Sant Joan de Déu. Y, al mismo tiempo, fomentar la inclusión de las personas con discapacidad.

El embajador de la Vertical Montserrat de 2024 ha sido el atleta profesional de carreras de trail running y campeón mundial de esquí de montaña, Oriol Cardona.

Además, por tercer año consecutivo, se ha realizado una retransmisión en directo a través de Canal Naranja y La Xarxa+ para las televisiones locales de toda Cataluña y por streaming desde sus plataformas digitales. También se ha podido ver en la plaza del Monasterio, donde ha tenido lugar el acto de entrega de premios y se ha instalado una pantalla gigante.

No han querido perderse la carrera Toni Segarra, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Joan Delort, director general de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvaments, el padre Ignasi Fossas de la Abadía de Montserrat, Juanjo Ortega director del Àrea de Captació de l’Obra Social Sant Joan de Déu, Gemma Rodríguez, alcaldesq de Collbató y Núria Carreras, alcaldesa de Monistrol de Montserrat, entre otras autoridades.

Para aquellas personas que aún quieran colaborar, se ha habilitado un ‘Dorsal Cero’ que estará operativo hasta la semana posterior a la celebración de la carrera.

Desde la creación del proyecto solidario hasta el pasado año, Bombers amb Causa ha recaudado más de 800.000 € y ha financiado becas de investigación e investigación de enfermedades infantiles, y proyectos sociales de San Juan de Dios relacionados con la infancia.

Compartir en las redes
2024 © Turistren · Todos los derechos reservados
Scroll to top