El Tren Rana inicia una nueva temporada

Inicio » El Tren Rana inicia una nueva temporada

El emblemático vehículo, que circula entre Les Planes y las estaciones de Sabadell y Terrassa, estará en funcionamiento hasta diciembre.

El Tren Granota forma parte de la oferta de transportes turísticos que, bajo la marca genérica de Turistren, se gestiona desde FGC Turisme.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) pone en marcha, una temporada más, el servicio de la línea Barcelona-Vallès: el tren histórico UT-400, conocido popularmente como el Tren Granota, el cual forma parte de la oferta de trenes turísticos de Turistren. Este tren fue declarado en 2023 Bien Cultural de Interés General por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

El tren, que esta temporada realizó la primera circulación el pasado 7 de abril, ofrecerá servicio los siguientes seis domingos de 2024: 5 de mayo, 2 de junio, 22 de septiembre, 6 de octubre, 3 de noviembre y 1 de diciembre. Encontrarréis toda la información sobre los horarios aquí. En cada viaje, el tren se detendrá en todas las estaciones intermedias, donde los viajeros podrán subir y bajar del vehículo.

Para acceder al Tren Granota es necesario un billete integrado o bien un título propio de FGC. La zona tarifaria varía según la estación de origen y destino. Más información sobre las tarifas en el siguiente enlace.

Una mirada al pasado

El Tren Granota es un homenaje a todas aquellas personas trabajadoras que pusieron su granito de arena para construir, en plena posguerra, un nuevo tipo de vehículo que estuvo en circulación durante más de 50 años.

Su nombre popular viene de su característico color verde y sus grandes faros en la parte frontal del tren, que recuerdan a una rana. Actualmente, el Tren Granota, que se puso en marcha por primera vez en 1944, representa una joya histórica en Cataluña y pone en valor el patrimonio ferroviario catalán.

Actividades en el territorio

A lo largo del recorrido del Tren Granota se pueden visitar las siguientes propuestas ubicadas en el Vallès Occidental:

  1. La estación Modernista de Les Planes, construida en 1916, se ubica en Collserola y ha recuperado su aspecto original gracias a una restauración. Se caracteriza por el estilo modernista tardío y su contexto de creación de ciudades jardín.
  2. La estación Modernista de Sant Quirze del Vallès: Situada en la población de Sant Quirze del Vallès, fue inaugurada en 1922 cuando se abrió el tramo entre Sant Cugat Centre y Sabadell-Estació.
  3. Las poblaciones de Terrassa, Rubí y Sabadell: Con un gran patrimonio cultural y espacios naturales que permiten disfrutar de la tranquilidad.
  4. El Parque Natural de la Sierra de Collserola, con más de 8.000 hectáreas de superficie, se presenta como la zona verde con mayor extensión del área metropolitana de Barcelona. Se trata de un lugar ideal para descubrir paseando, haciendo excursiones o rutas a pie o en bicicleta.
  5. El Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa: Ubicado en un impresionante edificio industrial modernista de Terrassa, propone un recorrido por el patrimonio industrial y la ciencia a través de una colección excepcional de objetos relacionados con el pasado industrial y unos espacios expositivos adaptados al público familiar. “La fábrica textil” es la exposición estrella del Museo, que pone de manifiesto el proceso productivo de la lana a través de los espacios de la antigua fábrica Vapor Aymerich, Amat y Jover, construida en 1907, y que actualmente es la sede del Museo.

 

Para más información podéis consultar el dossier de prensa de los trenes turístics de FGC Turisme.

Compartir en las redes
2024 © Turistren · Todos los derechos reservados
Scroll to top