El Cremallera de Montserrat registra el mejor mes de marzo de la historia

Inici » El Cremallera de Montserrat registra el mejor mes de marzo de la historia

Si se comparan las cifras totales de personas usuarias, esta Semana Santa 2024 el Cremallera de Montserrat acumula la misma afluencia de visitantes que el mismo período de 2019, año pre pandemia. Por lo que respecta al año pasado, los resultados son aún mejores con un aumento del 18,29% respecto a la Semana Santa de 2023.

El cremallera y funiculares de Montserrat son el mejor sistema de transporte alternativo al coche para acceder al macizo, fomentando la reducción del impacto medioambiental.

Esta Semana Santa ha sido muy positiva para el cremallera y funiculares de Montserrat en términos de afluencia, cifras que se traducen en el mejor mes de marzo de la historia del Cremallera de Montserrat.

Del 23 de marzo al 1 de abril, el Cremalera de Montserrat ha registrado un total de 24.261 visitantes, lo que implica un aumento del 18,64% respecto al mismo periodo de 2023. El Funicular de Sant Joan y el Funicular de la Santa Cova, por su parte, también ha experimentado un incremento significativo de visitantes. El primero ha visto un aumento del 14,56% con un total de 11.228 personas usuarias, mientras que el segundo ha recibido 2.677 visitantes (un incremento del 32,79%). Unas cifras que muestran un retorno a los resultados pre pandemia.

El cremallera de Montserrat sobre un pont amb la Serra al fons / El Cremallera de Montserrat sobre un puente con la Sierra al fondo

El Cremalera de Montserrat es el único medio de transporte que acerca a las personas visitantes hasta el centro del recinto del Santuario y, al mismo tiempo, las lleva hasta uno de los lugares más emblemáticos de Cataluña, el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, de forma sostenible. En tan sólo 15 minutos recorre la singular silueta de la montaña y permite disfrutar de unas vistas privilegiadas.

Este sitio tan icónico se encuentra a poco más de una hora y media en transporte público de la ciudad de Barcelona. Los funiculares de Sant Joan y de la Santa Cova por su parte, hacen más accesible la montaña de Montserrat en sus rincones más emblemáticos.

Apuesta por la movilidad sostenible

Desde la inauguración una vez restaurada la instalación, el 11 de junio de 2003, el Cremallera de Montserrat ha demostrado ser un medio de transporte sostenible para acceder al macizo de Montserrat, siendo la mejor alternativa al coche. De hecho, desde 2018 se ha conseguido reducir las emisiones directas en un 78%, cifra que pone de manifiesto su importante papel a la hora de fomentar la reducción del impacto medioambiental.

El cremallera y funiculares de Montserrat son transportes turísticos públicos que se mueven con un 100% de la energía eléctrica solar, por lo que se reducen al máximo las emisiones de CO2 y mejoran la conservación del espacio natural en el que se ubican. Además, cuentan con varios certificados de calidad, como el de gestión medioambiental ISO 14001, el Sello de calidad de Applus y el Sello Safe Travels de The World Travel Tourism Council (WTTC), que los acreditan como espacios de calidad turística.

Transportes accesibles

Ferrocarrils trabaja para que personas con movilidad reducida también puedan disfrutar de una experiencia ferroviaria completa y acceder a los trenes en las mejores condiciones y con la máxima comodidad posible.

En este sentido, en el Funicular de Sant Joan, se ha implementado recientemente una Plataforma para Personas con Movilidad Reducida (PMR). De esta forma, se amplía la accesibilidad y la inclusión en este medio de transporte. Esta iniciativa se une a la adaptación ya existente en el Cremallera de Montserrat, reforzando el compromiso con la igualdad de oportunidades para todos.

Un papel líder en el territorio

Por medio de la operación de sus trenes turísticos, FGC pone al alcance de las personas usuarias un servicio esencial para la creación de una propuesta turística integral, que complementa la experiencia de viajar en tren con el acercamiento a la persona visitante de las áreas de influencia y el entorno natural cercano en el que se encuentran ubicados los transportes ya lo largo de todo el recorrido de los trenes.

En cuanto al cremallera y funiculares de Montserrat son una excelente vía de acceso a un amplio abanico de propuestas culturales y naturales como, por ejemplo, el Parque Natural de la Montaña de Montserrat – Geoparc, un referente turístico incomparable que recibe millones de visitantes de todo el mundo. El macizo de Montserrat es inigualable, con sus picos redondeados, llamados agujas, configuran su rasgo más característico. El Centro de Interpretación del Geoparque está situado en el Mirador de Sant Joan, en la estación superior que lleva su nombre. Desde este sitio se pueden apreciar las características geológicas de la montaña de Montserrat, así como la flora y fauna autóctona.

Compartir en las redes
Scroll to top