Con el objetivo de mejorar la visita, preservar el ambiente de oración y colaborar en el mantenimiento del conjunto de Montserrat, se establece una entrada turística para no residentes en Cataluña y el resto del Estado para el acceso al Santuario (Atrio, Basílica y Camarín) a partir del 3 de mayo de 2023.
Tras la experiencia de la gestión del acceso a la Basílica, iniciada durante la pandemia, el Monasterio ha hecho una valoración positiva en la medida que ha favorecido a los visitantes, organizando la afluencia del turismo y, preservando y fomentando el aspecto pastoral y el ambiente de oración del Santuario.
Así pues, el control de aforo continuará en los próximos años, y para el año 2023 se establece una entrada turística para el acceso al Santuario (Atrio, Basílica y Camarín) con las siguientes excepciones:
- Asistentes a los actos litúrgicos: misa conventual / otras misas y celebraciones / confesiones.
- Residentes: Cataluña / resto de España.
- Alojados: hospedería / hotel / celdas / albergue.
Los fondos obtenidos se destinan a financiar el mantenimiento del conjunto de Montserrat y a colaborar en las diversas obras con finalidad social que impulsa el Monasterio.
Las personas residentes deben continuar haciendo las reservas a través de la web de la Abadía, para asistir a Misa, al Canto de la Escolanía o para venerar a la Virgen.
Las personas no residentes o turistas encontrarán las distintas combinaciones de entradas en la web del visitante (montserratvisita.com).
Las agencias de viaje y los guías disponen de los canales habituales de Central de Reservas de Montserrat para planificar la visita a Montserrat y poder garantizar el acceso.
La gestión del aforo de estos espacios permite que las celebraciones en la Basílica se puedan realizar en condiciones de silencio, preservando el ambiente de oración, y poder acoger a todo el que lo desee, mejorando la calidad de la visita de manera que pueda llevarse un buen recuerdo de su estancia.