La formación de la montaña de Montserrat

 

Si retrocedemos en el tiempo, concretamente unos 50 millones de años llegaremos a los inicios de la formación de Montserrat. Para poder entender debemos eliminar de nuestra mente la imagen actual de Montserrat y sustituirla por un gran golfo marino, el cual estaba acompañado de un clima cálido y lluvioso. Al golf marino hay derramaban con fuerza diferentes ríos procedentes de un macizo catalano-balear.

 

En su transcurso estos ríos transportaban piedras, los que se combinaban con materiales más pastosos dando como resultado la formación una masa. Más adelante, cuando el macizo catalano-balear desapareció, los terrenos que rodeaban el gran golf se encontraron ante un gran cataclismo geológico. Este descalabro provocó como resultado que brotaran unos relieves desde el fondo del mar y con formas en forma de aguja. Los relieves consecuentes al cataclismo geológico quedaron expuestos y sin protección a los diferentes fenómenos meteorológicos. Con lo cual fueron formando diferentes formas, las que hoy en día forman parte de la que conocemos como Montaña de Montserrat.

 

En 1982 los miembros del Instituto Catalán de Mineralogía y Gemología encontraron los restos de un sirenio fósil en unas calizas margosas muy cerca de Montserrat.

 

Tres años más tarde, especialistas del Instituto Paleontológico M. Crusafont realizaron una excavación. En la roca que encontraron el material, se podía diferenciar un maxilar, un hueso pélvico y varias secciones de costillas y vértebras. El fósil sireno encontrado habitaba en la zona costera del golfo marino del interior de Cataluña. El sireno, era un mamífero herbívoro que se había adaptado a las condiciones de la vida acuática y contaba con un cuerpo voluminoso y fusiforme.

 


 

Si queréis saber más, podéis hacerlo en el Aula Natura

 

El Aula Natura, situada en la parte superior de la estación del funicular de San Joan, es una exposición para conocer los secretos de la montaña de Montserrat, donde se encuentra información sobre su historia, su peculiar geología, las características morfológicas, el tesoro escondido de sus cuevas, el clima, detalles de la riqueza y variedad de la flora y fauna autóctona.

 

También incluye información detallada de la Virgen de Montserrat, la Moreneta, las leyendas de su hallazgo, la historia y explicación de su característico color negro, y también sobre el Virolai, el himno con letra de Mn. Jacint Verdaguer y melodía de Josep Rodoreda que le dedicaron a la Virgen de Montserrat con motivo de las fiestas del Milenario de Montserrat en 1880, así como la historia de la Escolanía, una de las escuelas de música más antiguas y reconocidas de Europa.

 

Compartir en las redes
2022 © Turistren · Todos los derechos reservados
Scroll to top