El Tren del Cemento es mucho más que un simple medio de transporte; es un testimonio vivo de la rica historia industrial de Cataluña. Este tren turístico ofrece una oportunidad única para explorar los paisajes y maravillas arquitectónicas que han caracterizado esta región a lo largo del tiempo.
En esta publicación, nos proponemos contarte los detalles de cada una de sus paradas para que puedas disfrutar de esta experiencia al máximo.
Itinerario del Tren del Cemento
El itinerario del Tren del Cemento consta de 4 estaciones que van desde la Estación de la Pobla de Lillet hasta el Museo del Cemento. Un recorrido que se puede empezar tanto desde la Estación La Pobla de Lillet como desde el Museo del Cemento. En las dos estaciones encontrará aparcamiento gratuito.
Estación La Pobla de Lillet
En esta estación, además de un punto de información turístico, también encontrará la exposición “Ferrocarriles secundarios, industriales y turísticos en el valle del Llobregat”. Una exposición con los elementos más representativos de la época de los trenes mineros e industriales del valle.
Estación La Pobla Centre
Situada en medio de La Pobla de Lillet esta estación te permitirá acceder a los diferentes restaurantes, así como a los atractivos turísticos de la población como el Pont Vell, el Centro histórico o la docena de fuentes que hay repartidas por toda la población.
Estación Jardines Artigas
Visita uno de los tesoros de La Pobla de Lillet, los Jardines Artigas. Una obra diseñada por Antoni Gaudí en agradecimiento a la familia Artigas por acogerlo en su casa mientras trabajaba en la construcción del Chalet del Catllaràs.
Estación Museo del Cemento
Visita la Fábrica de Cemento Asland declarada bien cultural de interés nacional y, actualmente, convertida en Museo del Cemento. Un recorrido por el interior de la primera fábrica de cemento industrial de Cataluña que te transportará en el siglo pasado.
En esta estación, además del Museo del Cemento, encontrarás también la Cantina del Clot del Moro, un bar restaurante donde tomar fuerzas o tomar un refrigerio para reanudar la visita.
Además, la estación está ubicada en el municipio de Castellar de n'Hug, un pueblo pintoresco de la comarca del Berguedà que vale la pena visitar. Un lugar conocido, entre otras cosas, para albergar las Fonts del Llobregat. Punto de nacimiento de uno de los ríos más importantes de Cataluña.
Reserva tu visita
La visita al Tren del Cemento se puede iniciar tanto desde la Estación La Pobla de Lillet como desde la Estación Museo del Cemento y está disponible en dos modalidades:
- Solo el trayecto.
- Billete Combinado: Incluye el trayecto y el acceso a los Jardines Artigas y al Museo del Cemento. En el momento de la compra se debe tomar con tiempo suficiente (aproximadamente 3 horas) para poder realizar las visitas en cada una de las paradas.
El precio del billete varía según la edad. Además, te recomendamos que consultes la mesa de horarios para organizar tu visita. Encontrarás toda la información aquí.