Ferrocarrils lleva a cabo las labores de revisión anual del Funicular de Gelida

Inici » Ferrocarrils lleva a cabo las labores de revisión anual del Funicular de Gelida

Los fines de semana, mientras duren los trabajos, las personas usuarias podrán realizar el trayecto en autobús en el horario habitual del funicular

Estos trabajos permiten optimizar la calidad, la fiabilidad y la puntualidad del funicular

Vista de dos funiculars de Gelida quan s´entrecreuen / Vista de dos funiculares de Gelida cuando se cruzan

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha iniciado hoy lunes, día 8 de mayo, las labores de revisión anual del Funicular de Gelida. Así pues, el funicular permanecerá fuera de servicio por tareas de mantenimiento. Durante este período, FGC garantizará la movilidad de las personas usuarias poniendo en servicio el autobús que entre semana realiza el mismo trayecto. Así, el autobús circulará también los fines de semana en el mismo horario que el servicio habitual del funicular.

Ferrocarrils llevará a cabo como cada año los trabajos de revisión programada anual y de mantenimiento que deben realizarse en las instalaciones de transporte por cable como es el caso de un funicular. Entre estos trabajos, que incluyen la revisión completa de la instalación, destaca la revisión de la sala de máquinas, coches, cable tractor e infraestructura.

Todo ello para optimizar la calidad, fiabilidad y puntualidad del Funicular de Gelida, así como el confort de las personas que lo utilizan.

 

Un funicular emblemático

El Funicular de Gelida se inauguró el 1 de noviembre de 1924 para comunicar el centro urbano y la zona industrial con la estación de tren, situada en un punto más bajo que el municipio. Para su construcción se utilizó el motor y maquinaria del primer funicular de Barcelona en el Tibidabo.

En 1980 se integró en la red de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña y se llevó a cabo una renovación a fondo del funicular para evitar su clausura. Las labores de modernización consistieron en la renovación integral de la vía, la sustitución del cable de tracción, la renovación de los principales aparatos y la sustitución de los antiguos coches.

Tras más de tres décadas de servicio regular, en 2017 Ferrocarrils puso en marcha un proyecto para su renovación que incluyó la reconstrucción integral de las carrocerías de madera según el proceso de construcción original, la adquisición de nuevos bastidores con mejores sistemas de seguridad y la renovación del cable tractor. Así, en 2019 se puso en servicio el nuevo Funicular de Gelida garantizando la continuidad de un transporte emblemático para su población.

La línea tiene una longitud de 884 metros con un desnivel de 110 metros y una pendiente máxima del 22%. El servicio se ofrece en dos vehículos, con capacidad para 22 personas cada uno de ellos. El tiempo de recorrido es de 7 minutos.

Compartir en las redes
Scroll to top