El inicio de la temporada del Tren dels Llacs Panorámico llega en un momento idóneo, ya que actualmente los embalses de la cuenca del Ebro están en torno al 90% de su capacidad. La espectacularidad del trayecto está garantizada.
El Tren Panorámico realizará 4 circulaciones: los días 20 y 27 de julio y 3 y 10 de agosto. El Tren Histórico reanudará el servicio todos los sábados desde el 17 de agosto hasta el 26 de octubre.
Esta temporada, como novedad, se ha finalizado la adecuación del tramo Cellers – Llimiana en Salàs de Pallars de la ruta cicloturística de los Lagos, que transcurre de forma paralela y complementaria a la línea de FGC Lleida – La Pobla de Segur. El objetivo es fomentar el cicloturismo en la zona de forma segura.
El sábado 20 de julio el Tren dels Llacs Panorámico inicia una nueva temporada de verano. Este transporte turístico gestionado por FGC funciona durante las semanas centrales del verano y viaja a través de la histórica línea ferroviaria de Lleida – La Pobla de Segur. A lo largo del recorrido ofrece un trayecto fotogénico donde conocer cómodamente un paisaje único con grandes extensiones de agua. Los viajeros disfrutan de unas panorámicas de las sierras del Monroig y el Montsec gracias a sus ventanas de gran tamaño. Unas vistas que, además, esta temporada lucirán aún más, ya que según la Confederación Hidrográfica del Ebro, a fecha del 4 de julio, los embalses de Sant Llorenç, Camarasa, Terradets y Sant Antoni están en torno al 90% de su capacidad.
El recorrido
El Tren dels Llacs circula entre montañas, puentes, túneles y por medio de profundos desfiladeros. Un recorrido histórico y panorámico por el corazón de Cataluña desde la Plana hasta el Prepirineo de Lleida, donde los viajeros quedan impactados por la naturaleza cambiante durante el trayecto. Un espectáculo que puede observarse sin bajar del vagón. Hay dos opciones para realizar este recorrido singular: con el Tren Histórico o con el Tren Panorámico, que destaca por sus ventanas de grandes dimensiones.
El viaje transcurre por la orilla de los ríos Segre y Noguera Pallaresa, desde Lleida hasta La Pobla de Segur. Atraviesa las comarcas del Segrià, Noguera, la zona de montaña del Montsec hasta llegar al corazón del Pallars Jussà. Una vez deja atrás el río Segre, entra a formar parte de la cuenca del río Noguera Pallaresa que permite a las personas usuarias observar los embalses y el Montsec terminando el recorrido en La Pobla de Segur. El Tren dels Llacs atraviesa 4 lagos, 40 túneles y 75 puentes a lo largo de 89 kilómetros de trayecto.
Los Trenes Panorámicos, unidades GTW de la serie 331, ofrecen un gran confort y accesibilidad total así como espacios reservados para personas con movilidad reducida y bicicletas, y enchufes a disposición de los clientes. Además, regularmente se informa al viajero de las paradas y otras informaciones con equipos de megafonía e interfonos. Disponen de 90 asientos distribuidos en dos coches climatizados. La experiencia se redondea gracias a un servicio de guía que explica la historia del territorio y los distintos puntos por los que circula el tren. Durante la temporada 2024, el Tren Panorámico realizará 4 circulaciones: el 20 y 27 de julio y el 3 y el 10 de agosto.
La ruta cicloturista
Como novedad, esta temporada el Departament de Territori ha finalizado la adecuación del tramo Cellers – Llimiana en Salàs de Pallars que, añadido al tramo preexistente de La Pobla de Segur en Salàs y al futuro de Sant Llorenç de Montgai en Lleida conformarán la Ruta Cicloturista de los Lagos.
La ruta transcurre por las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà, de forma paralela y complementaria a la línea de FGC Lleida – La Pobla de Segur, en un entorno de alto valor paisajístico. El principal objetivo de esta vía verde es promover el uso de la bicicleta de forma segura como elemento turístico, deportivo y de ocio. Al mismo tiempo, se fomenta la intermodalidad, ya que permite combinar el uso de la bicicleta con el tren para completar el recorrido.
El Departament de Territori está desarrollando una red catalana de rutas cicloturísticas de largo recorrido, una de las líneas de actuación de la Estrategia Catalana de la Bicicleta 2025.
Propuestas para redondear la experiencia
En La Pobla de Segur, punto de llegada de este transporte turístico, se presentan varias opciones como, por ejemplo, visitar el Espai Raier, el Molino del Aceite y la Casa Mauri, la Fábrica de licores Portet o hacer una vuelta por las entrañables calles de la villa antes de volver a tomar el tren de regreso. Otra parada obligatoria de la ruta es el municipio de Salàs, donde destacan sus pintorescas tiendas, el Museo Salàs de Pallars o la Torre de Barta.
En el territorio también es recomendable descubrir el Museo Hidroeléctrico y la central de Capdella o el Museo de la Sal en Gerri de la Sal, donde todavía se puede ver cómo era antiguamente el sistema de extracción.
Los billetes para el Tren dels Llacs se pueden adquirir anticipadamente a través de la tienda online que los usuarios interesados encontrarán en el portal web turistren.cat, el sitio web que aglutina toda la oferta de transportes turísticos de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.