El Tren dels Llacs atraviesa 4 lagos, 40 túneles y 75 puentes a lo largo de 89 kilómetros de trayecto. Hay dos opciones para realizar este recorrido: con el Tren Històric o bien con el Tren Panoràmic que destaca por sus ventanas de gran tamaño
El Tren Panoràmic realizará 5 circulaciones: los sábados 22 y 29 de julio y el 5 y el 12 de agosto y el 28 de octubre. El Tren Històric reanudará el servicio cada sábado desde el 19 de agosto hasta el 21 de octubre
Atravesando las comarcas de Lleida, el Tren dels Llacs circula entre montañas, puentes, túneles y por medio de profundos desfiladeros. Un recorrido histórico y panorámico por el corazón de Cataluña desde la Plana hasta el Prepirineo de Lleida, donde los viajeros quedarán impactados por la naturaleza cambiante durante el trayecto, sin descender del vagón. Hay dos opciones para realizar este recorrido: con el Tren Històric o bien con el Tren Panoràmic que destaca por sus ventanas de grandes dimensiones.
El viaje transcurre por la orilla del río Segre, desde Lleida hasta La Pobla de Segur, pasando por Balaguer por una vía única. Atraviesa las comarcas del Segrià, Noguera, la zona de montaña del Montsec hasta llegar al corazón del Pallars Jussà. Una vez deja atrás el río Segre, entra a formar parte de la cuenca del río Noguera Pallaresa que permite a las personas usuarias observar los embalses y el Montsec terminando el recorrido en La Pobla de Segur. El Tren dels Llacs atraviesa 4 lagos, 40 túneles y 75 puentes a lo largo de 89 kilómetros de trayecto.
El Tren Històric permite un viaje en el tiempo, ya que se realiza con un auténtico ferrocarril de los años 60, mientras atraviesa por las tierras de Lleida hasta llegar a los emblemáticos lagos del Pirineo. Cuenta con dos locomotoras diésel de los modelos 10817 y 10820, conocidas como “ye-yés”, y cuatro coches de época de la serie 6000, construidos en 1968. Además, también cuenta con un furgón postal y un coche cafetería con una amplia barra y espacio con asientos y mesas.
Este tren realiza un total de 22 circulaciones: todos los sábados desde el 22 de abril hasta el 15 de julio, con excepción del 24 de junio que es festivo en Cataluña, ya partir de agosto, vuelve a reanudar el servicio desde el 19 de agosto hasta el 21 de octubre.
Por otro lado, el Tren Panoràmic, es un equipamiento moderno que hace esta misma ruta histórica de la línea ferroviaria de Lleida-La Pobla de Segur. Este tren es especialmente fotogénico y permite conocer cómodamente un paisaje único con grandes extensiones de agua clara y acantilados. Con su diseño diáfano y abierto, gracias a los ventanales de gran tamaño, los viajeros pueden disfrutar de las espectaculares vistas del paisaje. Este tren dispone de 90 asientos distribuidos en dos coches climatizados que ofrecen un gran confort y accesibilidad con espacios reservados para personas con movilidad reducida y bicicletas. Durante la temporada 2023, el Tren Panoràmic realizará 5 circulaciones: el 22 y 29 de julio, el 5 y el 12 de agosto y el 28 de octubre.
Las comarcas por las que atraviesa el Tren de los Lagos ofrecen todo tipo de propuestas turísticas, gastronómicas, culturales, etc. En La Pobla de Segur, punto de llegada del Tren de los Lagos, hay varias propuestas turísticas a visitar como el Espai Raier, el Molino del Aceite y la Casa Mauri, la Fábrica de licores Portet o dar un paseo por los entrañables calles de la villa antes de volver a tomar el tren de regreso. Otra parada obligatoria de la ruta con el Tren de los Lagos es el municipio de Salàs, destacando sus pintorescas tiendas, el Museo Salàs de Pallars o la Torre de Barta.
En el territorio también es recomendable visitar el Museo Hidroeléctrico y central de Capdella o el Museo de la Sal en Gerri de la Sal, donde todavía se puede ver cómo era antiguamente el sistema de extracción.
Los billetes para el Tren de los Lagos se pueden adquirir anticipadamente a través de la tienda online.