El Tren del Ciment gana un 49% de viajeros respecto al año anterior y el Tren dels Llacs, un 17%.
Los cremallera de Montserrat y Núria y los funiculares de Sant Joan y de la Santa Cova están operativos los 365 días del año.
El Tren del Ciment y el Tren dels Llacs han concluido una nueva temporada marcando otro año de éxito en la promoción del turismo cultural y paisajístico de Cataluña. El Tren dels Llacs ha alcanzado 6.421 viajeros, un 17% más que el pasado año. El Tren del Ciment, que hizo este fin de semana su última circulación, ha tenido 29.019 viajeros, un 49% más que en 2023. En global, 35.440 personas han viajado esta temporada en estos dos trenes turísticos de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
El Tren del Ciment, que circula entre Castellar de n’Hug y Guardiola de Berguedà, hace un recorrido de 3,5 km que permite disfrutar de la belleza del Parque Natural del Cadí-Moixeró. En cada uno de los cuatro puestos que realiza, las personas usuarias descubren propuestas de gran interés cultural, como los Jardines Artigas, el Museo del Cemento y la Exposición de Trenes Históricos de ferrocarriles secundarios, industriales y turísticos en el Valle del Llobregat. Esta temporada el Tren del Ciment ha introducido un nuevo parque infantil en la estación del Clot del Moro y un circuito patrimonial por la antigua colonia de la fábrica de cemento Asland, contribuyendo al descubrimiento de la herencia industrial de la zona.
El Tren del Ciment
El Tren dels Llacs conecta Lleida con la Pobla de Segur, ofreciendo dos experiencias: el Tren Histórico, que evoca la estética de los años 60, y el Tren Panorámico, con grandes ventanales para admirar el paisaje. Con un total de 28 circulaciones este año (la última el 26 de octubre), el tren ha atraído tanto a visitantes locales como internacionales con espectaculares vistas de los lagos pirenaicos y actividades culturales complementarias a las estaciones. En cuanto a la ocupación, el Tren Histórico alcanzó este año el 90,19% de su ocupación respecto al 80,69% de 2023 y, el Tren Panorámico alcanzó el 100% de su capacidad en los 4 trayectos que ha realizado esta temporada.
El Tren dels Llacs
Trenes turísticos todo el año
Los trenes turísticos de Ferrocarrils son una apuesta de la compañía por la sostenibilidad y la promoción del patrimonio cultural catalán, ofreciendo experiencias únicas que combinan el pasado industrial y la naturaleza exuberante de Cataluña.
El Cremallera de Núria, el único medio para acceder al valle, estará en circulación los fines de semana de noviembre. Por tanto, durante los días laborables ofrecerá el servicio interurbano entre Ribes y Queralbs. Durante este mes, visitar el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser se presenta como una actividad ineludible para disfrutar de los colores cambiantes de los bosques en otoño. A partir del 30 de noviembre, el Cremallera reanudará la circulación con normalidad coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno de la estación de montaña, fecha en la que abrirá el Parque Lúdico y las actividades de invierno, siempre que las condiciones de nieve y meteorología lo permitan. Con el billete de este transporte turístico, las personas usuarias tienen acceso al Teleférico Coma del Clot, las exposiciones, la basílica de Núria y las audioguías, tanto en el Cremallera como en Vall de Núria.
En cuanto al Cremallera de Montserrat y al Funicular de Sant Joan, también siguen operativos y en pleno funcionamiento lo que queda de año. El Funicular de la Santa Cova está cerrado los días laborables de noviembre, así como del 2 al 5, del 9 al 13 y del 16 al 20 del mismo mes.