Inaugurado en 1931, el Tren Cremallera llega hasta la estación de Vall de Núria desde hace 91 años. Con un recorrido de 12,4 km y un desnivel de 1.000 metros, se caracteriza por ser el Cremallera más alto del sur de Europa.
El Tren Cremallera de Núria es el transporte del valle por excelencia, puesto que es el único medio para acceder a la estación de montaña del Ripollès. Dentro del término municipal de Queralbs, durante su trayecto de 40 minutos para en 4 estaciones:
Ribes-Enllaç, la primera estación, recibe este nombre porque su objetivo, todavía vigente, era conectar la línea Barcelona-Puigcerdà con el tren cremallera; la segunda parada, Ribes-Vila, se encuentra situada dentro del casco urbano de Ribes de Freser; la estación de Queralbs, justo después del inicio del tramo de cremallera, es el último punto al que se puede llegar en vehículo por carretera. Finalmente, la estación de Núria, a 1.964 metros de altitud, representa el final de un espectacular recorrido y el principio de una gran experiencia de contacto con Vall de Núria.
El Cremallera de Núria circula diariamente de manera ininterrumpida durante los 365 días del año. El viaje panorámico en cremallera es una experiencia única donde los pasajeros disfrutan de la espectacularidad y belleza del paisaje.
El Tren Cremallera permite que la Vall de Núria sea un espacio sin coches, lo que garantiza que la puerta de entrada al Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser se convierta en un espacio natural sin contaminación donde se preserva la fauna y la flora del valle.
¿Quieres conocer la alta montaña pirenaica? Te proponemos tres rutas de senderismo para descubrir Vall de Núria y sus alrededores....
Más info