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El Tren Granota

Foto antiga, en color, del tren Granota circulant

El Tren Granota es un homenaje a aquellas personas trabajadoras que con sus manos diseñaron y construyeron en plena posguerra un nuevo tipo de vehículo, de aspecto y tecnología moderna en el histórico taller de Sarrià. Por eso, a fecha de hoy, FGC le ha vuelto a poner en circulación y ayuda así a conocer a las generaciones actuales el patrimonio ferroviario de nuestro país.

Partiendo del antiguo Ferrocarril de Sarrià en Barcelona (FSB), puesto en servicio en 1863, se construyeron las prolongaciones suburbanas, ya como ferrocarril electrificado de vía estándar. Después de la Guerra Civil, los ingenieros del taller de Sarrià diseñaron un nuevo tipo de vehículo modernizado, la serie 400, llamado por los viajeros "Tren Granota" (tren rana) por sus colores y características farolas de la parte frontal. Se puso por primera vez en circulación en 1944.

El 20 de junio de 1996, conmemorando la efeméride con diversos actos oficiales, circularon los últimos trenes “Granota” de la serie 400 para ser sustituidos por las nuevas unidades de la serie 112. Posteriormente, buena parte de los vehículos fueron vendidos en los ferrocarriles de Cuba (27 vehículos), algunos se transformaron y tres de ellos se preservaron como material histórico.

Su interés histórico es indudable, y representa toda una época de la historia del ferrocarril que hoy opera Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Fueron construidos en plena posguerra, con una estética y confort avanzados por esos años. Los Granota representaron el grueso del material rodante de estas líneas durante cuarenta años.

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