La línea férrea de Lleida – La Pobla de Segur se remonta al proyecto transpirenaico de unir la ciudad de Baeza con Saint Girons (Francia), a través de Port de Salau, en un trazado de 89,35 km. El 3 de febrero del año 1924 se inauguró el primer tramo que unía Lleida con Balaguer.
Más tarde y una vez pasada la Guerra Civil, RENFE fue quien finalmente se encargó de continuar las obras de la vía para llegar en 1949 a Cellers, después a Tremp en 1950 y, finalmente, a La Pobla de Segur. No fue hasta 1951 cuando esta línea unió finalmente los municipios de Lleida y Balaguer, como se había previsto inicialmente.
El tramo puesto en servicio entre Lleida y La Pobla de Segur fue transferido al gobierno catalán el 31 de diciembre de 2004. A continuación, en 2005, comenzaron las obras de restauración del trazado y en verano de 2007 se restableció la línea con un carácter más turístico, dando la opción a los usuarios de disfrutar del paisaje desde el tren.
En 2009 se puso en marcha el distintivo turístico Tren dels Llacs, que incluye la circulación regular de un tren histórico y un tren panorámico. Posteriormente, el año 2016 se inició un nuevo modelo de servicio operado íntegramente por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) con la adquisición de dos nuevos trenes panorámicos y el aumento de frecuencias en el servicio.
Ven al Pallars Jussà y descubre la Vall Fosca, el Museo Hidroeléctrico y la central de Capdella. ¡Toda una experiencia!...
Más info