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El Tren dels Llacs

La línea férrea de Lleida – La Pobla de Segur se remonta al proyecto transpirenaico de unir la ciudad de Baeza con Saint Girons (Francia), a través de Port de Salau, en un trazado de 89,35 km. El 3 de febrero del año 1924 se inauguró el primer tramo que unía Lleida con Balaguer.

Más tarde y una vez pasada la Guerra Civil, RENFE fue quien finalmente se encargó de continuar las obras de la vía para llegar en 1949 a Cellers, después a Tremp en 1950 y, finalmente, a La Pobla de Segur. No fue hasta 1951 cuando esta línea unió finalmente los municipios de Lleida y Balaguer, como se había previsto inicialmente.

El tramo puesto en servicio entre Lleida y La Pobla de Segur fue transferido al gobierno catalán el 31 de diciembre de 2004. A continuación, en 2005, comenzaron las obras de restauración del trazado y en verano de 2007 se restableció la línea con un carácter más turístico, dando la opción a los usuarios de disfrutar del paisaje desde el tren.

En 2009 se puso en marcha el distintivo turístico Tren dels Llacs, que incluye la circulación regular de un tren histórico y un tren panorámico. Posteriormente, el año 2016 se inició un nuevo modelo de servicio operado íntegramente por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) con la adquisición de dos nuevos trenes panorámicos y el aumento de frecuencias en el servicio.

 

La línea

El viaje transcurre por la línea férrea de Lleida-Balaguer por la orilla del río Segre desde Lleida hasta Balaguer, desde la llanura hasta el Prepirineo. Una vía única que atraviesa las comarcas del Segrià, la Noguera y el Pallars Jussà con 17 estaciones a lo largo del recorrido. 

La línea del Tren dels Llacs comienza siguiendo el río Segre desde Lleida hasta Balaguer por una vía única. Después continúa su recorrido hasta llegar a La Pobla de Segur, en el corazón del Pallars Jussà.

Una vez deja atrás el río Segre, entra a formar parte de la cuenca del río Noguera Pallaresa que permite a los usuarios observar los majestuosos embalses y cordilleras emblemáticas como el Montsec, terminando el recorrido en La Pobla de Segur. 

El Tren dels Llacs pasa por un total de 40 túneles y 75 puentes durante 89 kilómetros de trayecto en dos horas aproximadamente. Además, ofrece dos opciones de ferrocarril para hacer esta mágica línea, a través del Tren Histórico o bien con el Tren Panorámico.

El Tren Histórico 

Retrocede en el tiempo con el Tren Histórico y disfruta de un viaje inolvidable y nostálgico a través de espectaculares paisajes. Un ferrocarril con estética antigua que atraviesa las tierras de Lleida hasta llegar a los emblemáticos lagos del Prepirineo, en plena naturaleza.

Con las locomotoras diesel 10817 y 10820 arrastrando vagones de época, el Tren Histórico lleva a sus viajeros en medio de la naturaleza sin bajar del vagón. Las locomotoras diésel incorporan cuatro coches de época de la serie 6000 que, construidas en 1968, estaban concebidas para prestar servicios mixtos de línea y maniobras, y eran conocidas popularmente como “ye-yés”.

Este tren turístico también dispone de un curioso furgón postal y un coche cafetería donde, además de una espaciosa barra desde donde contemplar el paisaje, hay espacios con cómodos asientos y mesas. El Tren Histórico pasa por el Segrià, atravesando la Noguera y la emblemática montaña del Montsec hasta llegar al corazón del Pallars Jussà. Una experiencia con un tren histórico que permite disfrutar del paisaje entre ríos y embalses.

Tren historic FGC TL scaled
Tren panoramic

El Tren Panorámico

En el Tren Panorámico, durante las semanas centrales del verano, los pasajeros viajan a través de la naturaleza en la histórica línea ferroviaria de Lleida – La Pobla de Segur, una experiencia imprescindible para adentrarse en un recorrido diferente por el territorio catalán. Un trayecto fotogénico donde conocer cómodamente un paisaje único con grandes extensiones de agua clara.

">A partir del diseño diáfano y abierto, proporcionado por ventanas de gran tamaño, los viajeros del moderno Tren Panorámico disfrutan de las mejores panorámicas de las sierras del Monroig y el Montsec así como de grandes superficies de agua calmada.

Los Trenes Panorámicos, unidades GTW de la serie 331, ofrecen un gran confort y una accesibilidad total así como espacios reservados para personas con movilidad reducida y bicicletas, y enchufes a disposición de los clientes. Además, regularmente se informa al viajero de las paradas y otras informaciones con equipos de megafonía y interfonos. Disponen de 90 asientos distribuidos en dos coches climatizados.

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