Descubre

El Funicular de Gelida

Hace casi 100 años de su primer servicio y, a pesar de las diferentes reformas en las instalaciones y vagones, aún conserva unas características muy parecidas a las originales. Actualmente, consta de dos coches de época restaurados que, con compartimentos únicos en 5 niveles, cuentan con una capacidad para 28 personas. En un trayecto de 6-8 minutos, el Funicular de Gelida hace un recorrido de 884 metros. Circula los fines de semana entre las 10 h y las 16:30 h con una frecuencia de cada media hora mientras que entre semana el servicio se realiza en autobús.

El Funicular de Gelida significó un gran avance para la población de la zona, ya que lo utilizaban las personas trabajadoras de los molinos papeleros de Gelida y también el vecindario del barrio de Sant Salvador. Dada la orografía de la zona, se decidió hacer un funicular y se aprovechó la maquinaria del primitivo funicular del Tibidabo. En esta experiencia también destacan los edificios de las estaciones, ya que son tan singulares que están protegidos como Bien Cultural de Interés Local.

Coincidiendo con la rehabilitación del Funicular de Gelida el año 2019, se aplicaron una serie de mejoras relacionadas con el impacto en la sostenibilidad y el medio ambiente, entre las que destacan la reducción del ruido y la mejora del confort en marcha con la integración de unos nuevos bastidores de suspensión.

También se han sustituido los sistemas de alumbrado fluorescente por el sistema LED, con el objetivo de minimizar el consumo y alargar su durabilidad.

Galería multimedia

    Gelida y Alt Penedés

    Vive las mejores experiencias

    Prepara tu viaje con Turistren

    2023 © Turistren · Todos los derechos reservados
    Scroll to top