Descubre

El Tren del Ciment

El Tren del Ciment es una línea que históricamente unía la antigua fábrica de cemento Asland de Castellar de n'Hug con Guardiola de Berguedà, desde donde partía la línea del ferrocarril de vía estrecha hacia Berga y Manresa.

Con más de 100 años de historia, este antiguo tren recorre, con su locomotora diésel, 3,5 kilómetros en un trayecto que dura 20 minutos, aproximadamente. Cuenta con cuatro coches que tienen una capacidad para 25 viajeros cada uno.

El Tren del Ciment dispone de un nuevo aparcamiento de 75 plazas para vehículos y dos plazas de autobús situado en la estación de La Pobla de Lillet donde las personas usuarias pueden acceder directamente sin tener que cruzar la carretera B-402, donde estaba el antiguo espacio de aparcamiento.

Paradas con atractivos turísticos

El Tren del Ciment para en 4 estaciones: La Pobla de Lillet, la Pobla Centre, Jardins Artigas y Museu del Ciment-Castellar de n'Hug. En cada una de ellas, los viajeros pueden parar para descubrir nuevos atractivos turísticos.

El recorrido comienza en la Pobla de Lillet, donde se puede visitar la exposición: "Ferrocarriles secundarios, industriales y turísticos en el valle del Llobregat", para ver los elementos más representativos de la época de los ferrocarriles y de los trenes mineros e industriales de valle.

La segunda parada tiene lugar en la Pobla Centre, donde hay diferentes atractivos para visitar como, por ejemplo, el Puente Viejo, el más antiguo que cruza el río Llobregat, el núcleo antiguo, la Iglesia de Santa María del Lillet, el Monasterio románico de Santa María del Lillet construido en el siglo IX, el castillo del Lillet, la rotonda de Sant Miquel y la Sierra de Catllaràs, donde se encuentra el Santuario de Falgars.

La tercera parada del Tren del Ciment es los Jardins Artigas, diseñados por Antoni Gaudí a principios del siglo XX. Se trata de una obra naturalista, donde la vegetación, el agua y las piedras son los claros protagonistas. La obra fue un símbolo de agradecimiento del arquitecto hacia la familia Artigas, que le alojó en su casa mientras él trabajaba en la construcción del Chalet del Catllaràs, como vivienda para los trabajadores e ingenieros de las minas que extraían carbón para en la fábrica de cemento de Asland.

La última parada del tren es el Museu de Ciment, que antiguamente era la fábrica de cemento Asland situada en el paraje del Clot del Moro, en el municipio del Castellar de n’Hug. El edificio es modernista, con vueltas catalanas y estructuras de hierro forjado.

El viaje con el Tren del Ciment está en un paraje único donde se pueden disfrutar de muchas actividades. Puedes consultarlas aquí.

Galería multimedia

El Berguedà

Vive las mejores experiencias

Prepara tu viaje con Turistren

2022 © Turistren · Todos los derechos reservados
Scroll to top